News!

El backstage de los egoblogs

Jueves, 6 de febrero de 2014

cabecera_elbackstagedelosegoblogs

Ayer tuve el gran honor de participar en una interesantísima mesa redonda en torno al universo de los egoblogs, y cómo éstos han hecho tambalear la forma que tenían de relacionarse hasta el momento los medios y las marcas. La “culpable” de que nos enzarzáramos en este apasionante debate  no fue otra que Ana Fernández Pardo, la autora del  El Backstage de los Egoblogs que gracias al equipo de Sevilla de Moda vino a compartir con todos nosotros los entresijos de su libro.

Había escuchado hablar de Ana en redes sociales pero no fue hasta ver la entrevista que le hicieron en Solo Moda (TVE) que me picara realmente el gusanillo por hacerme con su libro. Parece cosa del destino porque sólo dos días después recibía una llamada de Sevilla de Moda para participar en la mesa redonda con ella. ¡Cómo me lo iba a perder!

El tema me apasiona, no lo puedo negar, y lo primero que me llamó la atención del libro es que por primera vez se aborda el tema de los egoblogs desde el ámbito académico, con seriedad pero sin perder la cercanía de ir descubriendo, entrevista a entrevista, cómo 20 egobloggers relatan el futuro del sector, sus experiencias con las firmas de moda y su relación con medios y agencias. Todo ello sin entrar en el discurso facilón de demonizar a los egoblogs frente a los blogs de actualidad, las revistas de moda o los periodistas en general, algo que sinceramente me aburre. Todos los participante coincidimos en que todos estos perfiles juegan un papel diferente en el entramado de la moda.

Mesaredonda_egoblog

Mesaredonda_egoblog2

La tarde dio para mucho tanto que literalmente nos tuvieron que pedir que fuéramos terminando, síntoma inequívoco de que el tema da juego y que aún  hay mucho que decir y que escribir. Voy a intentar resumiros algunas de  las conclusiones a las que llegamos:

– Las top bloggers no tienen por qué saber de todo, mucho menos de comunicación. Son realmente un nuevo formato publicitario en sí mismo de hecho algunas están empezando a contar con agentes de prensa y otros profesionales del marketing para hacer crecer sus propias empresas, lo que supone nuevas oportunidades laborales para el sector.
– Un blog que pretenda conseguir diferenciarse debe profesionalizarse, presentarse ante las marcas con un dossier que avale sus visitas y perfil de sus usuarios.
– Los blogs que surgieron al principio de este fenómeno lo hicieron como un hobby, muchos de los que han surgido más recientemente lo hacen con la motivación de conseguir regalos, presencia en eventos o pago por post, lo que ha desvirtuado la naturalidad de este formato.
– Los followers valoran sobre todo la honestidad de la autora o autor del blog a la hora de elegir sus colaboraciones, de tal manera que no pierda su estilo personal por incorporar a ciertas marcas.
– Las marcas deben ser mas rigurosas a la hora de segmentar el tipo de blogger que realmente llegará al consumidor final de su producto. No tiene ningún impacto ni credibilidad que una blogger de 20 años haga una colaboración con una firma de lujo que no está al alcance del bolsillo de sus lectoras, por ejemplo.
– No hay razón para que periodistas u otros profesionales de medios convencionales se sientan amenazados por estos nuevos prescriptores de moda. Actualmente esa confusión de perfiles viene propiciada mas bien por las agencias, que están enviando notas de prensa a bloggers y ofertas de colaboración en experiencias vivenciales a periodistas. Hay que distinguir entre información/publicidad y relaciones públicas.
– Actualmente se produce un intrusismo mayor de los top blogs en la industria del diseño de moda que en el mundo de la comunicación.

Fue un placer intercambiar impresiones con Ana, Verónica Díaz de Justcoco, Alejandro Becé de Escaparatemoda y María José de Lowchic. No dejéis de leer este libro descubriréis cómo funciona este nuevo negocio y os sorprenderá lo que piensan muchas de vuestras bloggers favoritas. A mi me enganchó desde la primera página. Más info aquí >>

Un comentario en “El backstage de los egoblogs


  1. Paula :

    Gracias Esther por tu participacion y por aportar tus conocimientos como profesional y opiniones como blogger. Un placer asistir al debate que hubo en vuestra mesa. Un abrazo
    Paula Rocha


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *