News!

Conversando con el maestro Elio Berhanyer

Lunes, 24 de marzo de 2014

Foto: Rocío Suárez (Shoptimista)

Si hubo un momento especial para mí durante el acto de entrega de los I Premios Yo Soy Moda celebrado hace algunos días fue la inesperada charla que mi compañera Rocío Suárez y yo mantuvimos con el maestro Elio Berhanyer, cuando nos acercamos para felicitarle personalmente por su extensa trayectoria. Su humildad, su cercanía y su saber hacer deberían servir de ejemplo a todos los que amamos la moda y, especialmente, a los jóvenes talentos emergentes.

Su mayor premio, como él mismo nos desvelaba era la oportunidad que le había brindado la profesión de presentar sus colecciones alrededor del mundo en innumerables ocasiones. Probablemente, haya sido el diseñador que más pasarelas internacionales ha hecho. Ningún continente se le ha resistido, ni siquiera el africano, y son múltiples los reconocimientos a su talento recibidos durante su vida. Escuchándole cuesta trabajo creer que este cordobés de 85 años se retirase, porque mantiene la misma ilusión y energía con las que revolucionó la forma de vestir de la mujer durante la década de los sesenta.

NAC_GEN_web_10

vestidopremios soymoda-43

Y eso que la moda no fue su primera parada, primero se había dedicado al teatro, escenografías y vestuarios en los que también dejó su impronta pero tanto talento precisaba de su propio medio de expresión. Una firma, con nombre propio, que se mantiene aún viva.

En su haber, puede presumir de haber ayudado a dignificar por aquel entonces la profesión de “maniquí” hasta entonces denostada socialmente con la incorporación al star sistem de las modelos de las hermanas Naty y Ana Mª Abascal (aunque sólo la primera se sintió realmente seducida por este sector). Nueva York se rindió a sus pies en repetidas ocasiones y la marca España, tuvo en Berhanyer uno de sus mejores aliados y amigos. En ese país que luchaba por cambiar su imagen en el exterior fueron determinantes sus aportaciones, como por ejemplo los uniformes de Iberia, esas jóvenes aerolíneas que nos conectaban con otros países.

Apenas diez minutos de conversación que no hicieron sino ratificar por qué Elio Berhanyer es uno de los grandes nombres de la moda. ¡Gracias maestro!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *