Lunares y volantes

Tendencias SIMOF 2017: Volúmenes XXL

Viernes, 17 de febrero de 2017

_MG_3896

Diseño Inma Castrejón. Fotos Chema Soler

No es la primera vez que hablamos en el blog del nuevo estilo de flamenca, ese que viene pisando fuerte en las últimas temporadas de la mano de jóvenes y muy talentosos diseñadores que han apostado fuerte por una nueva silueta.

Este Modernismo Flamenco (como me gusta denominarlo) se caracteriza por dar protagonismo a los volúmenes y por su inspiración en los años cincuenta y sesenta.

Faldas de amplio vuelo, volantes enormes cargados de garruchas, mangas muy estructuradas en forma de clavel gigante y escotes a la caja son algunos de sus elementos principales.

collage_santizo

Alejandro Santizo

collage_bazarot

Patricia Bazarot

collage_pedrobejar

Pedro Béjar

collage_cristinagarcia

Cristina García

_MG_3119

Ernesto Sillero

Para jugar con estos volúmenes, diseñadores como Alejandro Santizo, Patricia Bazarot, Pedro Béjar, Cristina García o Ernesto Sillero, entre otras, optan de forma mayoritaria por los lisos en lugar de los estampados aunque sin olvidarse del lunar.

El resultado es una flamenca jovial, vital y alegre que ilumina el Real de la Feria a su paso. Evidentemente, estos volúmenes XXL no son aptos para aquellas que quieran pasar desapercibidas pero casi nadie lo pretende cuando se viste de flamenca ¿no es verdad?

 

Lunares y volantes

Tendencias SIMOF 2017: Volantitos

Lunes, 13 de febrero de 2017

71097Pilar Vera (20)

Comenzamos una nueva semana y con ella, vamos a descubrir algunas de las principales tendencias vistas durante la última edición de SIMOF. Uno de los patrones que viene pisando fuerte es el de los trajes con volantitos. En contraposición con los trajes de capa o los de corte sirena con uno o dos volantes, esta silueta reivindica un nuevo lugar para el inicio de la cascada de volantes. Bien desde la cintura para las más osadas, bien desde la cadera, los volantitos suben y minimizan su tamaño.

Aunque a priori parezca un diseño no apto para todas las figuras, lo cierto y verdad es que estos trajes de flamenca destilan olor a tiempos pasados y puede encajar con los gustos de  mujeres de casi todas las edades. Ideales para niñas y mamás que quieran ir a juego y para flamencas a las que no les gusten los trajes con excesivo volumen, ya que los volantitos pequeños suelen dibujar una silueta más lánguida.

Durante la última edición de SIMOF, los hemos visto en faldas y también en trajes de una pieza. Patricia Bazarot, Aldebarán, Pilar Vera, Ana Morón, Verónica Vega..etc.son algunas de las diseñadoras que apuestan por los volantitos en sus colecciones. Tampoco se olvidaron de ellos, Ana Nievas y Cecilia Gómez en su presentación de Mordisco Flamenco.

37584ana moron (1) 58419Aldebaran (58) 71891Pilar Vera (22) 79570Molina (25) patribazarot Veronicadelavega

En función de tu figura elige subirlos más o menos para no perder tu talle natural, con respecto a los tejidos, a estos volantitos pequeños les queda bien casi todo, lisos, lunares o flores, tu eliges.

¿Qué me dices, te atreves con ellos?

Fotos: Chema Soler y Belén Vargas (vía Wappisima)

 

Lunares y volantes, News!

Virtuosismo flamenco (SIMOF II)

Jueves, 9 de febrero de 2017

IMG_1976

Diseños de Ana Morón. Foto Only1woman

La jornada del viernes en SIMOF se ha convertido en una de las que más expectación genera en la pasarela. Además de la vuelta de Aurora Gaviño con una colección fiel a sus señas de identidad  y con su característico estilo boho, la tarde tuvo dos nombres propios, el de las diseñadoras Ana Morón y Cristina García.

Aurora Gaviño. Fotos: Chema Soler

Aurora Gaviño. Fotos: Chema Soler

Jóvenes y con un talento desbordante, ambas son claros exponentes de un virtuosismo flamenco sin igual. Ellas son el exponente, junto a otros diseñadores como Javier García, Pedro Béjar, Patricia Bazarot, Álex de la Huerta o Ernesto Sillero…etc de un nuevo estilo, el “modernismo flamenco” en el que predominan los volúmenes xxl, el gusto por los detalles, la investigación en los tejidos y la mezclas de estampados.

‘Volare’ es el nombre de la nueva colección de Ana Morón y vaya si nos hizo volar. La diseñadora hizo de nuevo alarde de su creatividad sin límites y de su búsqueda de la perfección hecha traje de flamenca. Siempre innovadora, Ana Morón jugó con los detalles como sólo ella sabe hacerlo: escotes, mangas y talles tan diversos y ricamente ornamentados que convierten cada uno de sus trabajos en único. Las flamencas de Ana Morón son exclusivas desde el boceto de diseño pero cobran forma de una manera espectacular sobre la pasarela.

Algunos de los impresionantes diseños de Ana Morón. Fotos: Chema Soler

Algunos de los impresionantes diseños de Ana Morón. Fotos: Chema Soler

Mi Dolores de Cristina García hizo las delicias del público. Fotos: Chema Soler

Mi Dolores de Cristina García hizo las delicias del público. Fotos: Chema Soler

Cierre del desfile de Cristina García. Chema Soler

Cierre del desfile de Cristina García. Chema Soler

 

Cristina García se despedía temporalmente de los volantes para dedicarse de lleno a su aventura prêt-á-porter donde le auguro igualmente muchos éxitos. La del Viso volvió a emocionarnos con un recorrido biográfico dedicado a su madre. Mi Dolores es un homenaje a su progenitora cargada de guiños a los años sesenta. Flamencas coquetas y en ocasiones pizpiretas, flamencas yeyé que juegan con los volúmenes extra a los que nos tiene acostumbrados esta diseñadora, generando todo un espectáculo en la pasarela.

Los blancos pulcros y nupciales abrían un desfile en el que vimos amarillos, trajes en rosa salmón y fucsia, verdes aguamarina y un espectacular trabajo en negro con transparencias.

En definitiva unas flamencas que cada vez pisan más fuerte en el real pero que también dejan claro que en moda flamenca podemos hablar de Alta Costura sin complejos.

Lunares y volantes

Menos es más, Mordisco Flamenco

Lunes, 6 de febrero de 2017

_MG_0171

Y por fin llegó el gran día, el viernes presentamos en SIMOF Ego la primera colección de Mordisco Flamenco, Gabrielle.

Para mí ha sido un placer colaborar con Ana y Cecilia en la puesta de largo de este proyecto. Para ellas se hacía realidad un sueño, tras meses de trabajo intenso.

Mordisco Flamenco es mucho más que una nueva firma de moda flamenca, es toda una filosofía. Un canon de estética minimalista en el que muchas mujeres que no encontraban su alter ego entre volantes se sintieran por fin cómodas y auténticas.

La colección con la que ambas han decidido presentarse en sociedad hace honor al ‘menos es más’ que acuñara Gabrielle Coco Chanel.

Líneas limpias en patrones costumbristas de los años 50 para dar rienda suelta al movimiento y el confort. Lisos y estampados de lunares en crespón y algodones para dibujar una silueta liviana y  fresca.

No será tu traje de flamenca el que ponga límites a tus días de feria. Si quieres conocer más en profundidad Gabrielle no dudes en acercarte a la nueva shop/atelier de Mordisco de Mujer en calle Montecarmelo, 17 (Sevilla).

mordiscoflamenco-2017-5- mordiscoflamenco-2017-6- mordiscoflamenco-2017-7-
_MG_0081

 

Lunares y volantes

La revolución de los volantes (SIMOF I)

Viernes, 3 de febrero de 2017

IMG_1933

Ayer arrancaba la edición más innovadora de SIMOF. Éramos muchos los que pedíamos y esperábamos un golpe de efecto, un cambio para este certamen y por fin ayer pudimos conocer todas las novedades de esta edición.

Más espacio (y más complejidad en los accesos) más presencia, más actividades y más luz para visitantes y expositores y una imponente pasarela franqueada por una compuerta visual situada de forma estratégica en el auditorio elevando la categoría de este Salón de la Moda Flamenca y haciendo las delicias de público, medios y por supuesto de los diseñadores y diseñadoras presentes.

La jornada inaugural venía  marcada como ya es habitual por dos grandes del sector Lina 1960 y Pilar Vera que fueron fieles a su estilo y maestría no sin antes introducir a golpe de experiencia y saber hacer, sus toques de innovación correspondientes.

Tras un primer pase clásico e impecable que reprodujo todos los elementos que han hecho de Lina un referente indiscutible del sector, la colección Manifiesto se paseaba entre el mix de estampados y patrones combinando partes de arriba ablusonadas con detalles de volantes o bordados en hombros y escotes.

Por su parte, Pilar Vera marcó en la pasarela su estilo 100% flamenco y apostó por elevar el talle hasta la cintura, consolidando una de las tendencias de las últimas temporadas, la vuelta del volante pequeño. Tras la serie de lisos con estampados pictóricos que daba nombre a la colección en una paleta marcada por el burdeos y el mostaza, el desfile de desarrolló entre lunares combinados entre sí de distintas maneras (tamaños y colores) o mezclados con otros estampados en colores vibrantes como el amarillo o el naranja sobre gris plomo.

Pero la tarde nos deparaba muchas más sorpresas. La consolidación de firmas como Aldebarán con su particular estilo ecuestre chic, y un ego a los volúmenes y el modernismo flamenco de mano de un grupo de jóvenes diseñadores que crecen y maduran a golpe de diseño. Impecables los trabajos de Santizo, Luis Fernández, Ángeles Copete, Álex de la Huerta, Sergio Vidal, Patricia Bazarot o Pedro Béjar (con alguno de ellos nos entretendremos en exclusiva en posteriores post).

Os espero mañana para repasar la segunda jornada de SIMOF 2017.

Ángeles Copete

Ángeles Copete

Luis Fernández

Luis Fernández

Alejandro Santizo

Alejandro Santizo

Álex de la Huerta

Álex de la Huerta

Aldebarán

Aldebarán

Sergio Vidal

Sergio Vidal

Patricia Bazarot

Patricia Bazarot

Pedro Béjar

Pedro Béjar

Lunares y volantes

De flamencas maneras

Miércoles, 1 de febrero de 2017

pages-22

Conjunto dos piezas de estampado floral de Susana Pagés. Fotos: Aníbal González para WLF

No se me ocurre mejor momento para retomar el blog que en plena temporada flamenca. Así de flamencas maneras reanudamos la actividad en el blog. Tras un parón más que necesario para atender al recién llegado a casa es hora de ir volviendo a la rutina. En tres semanas estaré plenamente incorporada a mi vida laboral y todos tendremos que encajar nuevos horarios. Atrás quedarán los días de cuidados en exclusiva para mis peques pero estoy segura que nos haremos pronto a la nueva situación.

Así que vamos calentando motores en la antesala de una nueva edición de SIMOF, que promete ser la más innovadora de todas y donde veremos si se confirman algunas de las tendencias vistas semanas atrás en We love flamenco.

Hoy quiero repasar algunas de esas tendencias e innovaciones vistas en esta pasarela en la que han consolidado algunas jóvenes promesas, hemos descubierto algunas nuevas y nos hemos reencontrado con firmas consolidadas tras un periodo de descanso. Comencemos.

Era muerte de una crónica anunciada, el canastero ha pasado a mejor vida algo que una servidora agradece en pos de la variedad de estilos. En WLF hemos visto patrones de todo tipo, desde los más clásicos vestidos entallados con volantes hasta trajes o conjuntos en los que el vuelo de las faldas desdibujaba la frontera entre lo flamenco y lo aflamencado.

En moda flamenca cada uno entiende la innovación de una manera, unos investigan en torno a una temática inspiradora para aportar matices y detalles al tradicional traje de flamenca como pudimos ver en Rocío Peralta o Sánchez Murube. Otros apuestan por dar una vuelta de tuerca a la tijera y al elemento principal que mueve todo esto: el volante que aparece como protagonista absoluto en la mayoría de las colecciones o se reinventa como pudimos ver en el desfile de Sergio Vidal o José Galván. En esta lucha por presentar algo nuevo o distinto estarían por último los que estudian nuevos tejidos o acabados (un ejemplo de esto lo tenemos en el neopreno de las últimas temporadas) aunque éstos no siempre terminan llegando al Real por no resultar prácticos o adaptados a su entorno natural. Casi todos los días, no faltó diseñador o firma que no presentara novedad en este sentido, como es el caso de Rosa Pedroche que se lanzó por los metalizados o las flores en sisas o Ventura con sus bordados e incrustaciones para sus flamencas más sofisticadas.

Con respecto a colores y estampados se ha visto casi de todo, mucho print floral, muchos lisos y muchos lunares, y como originales estampados, los de tipo étnico o rayas así como los metalizados anteriormente mencionados. La paleta de color abarca prácticamente toda la pantonera si bien destacan los colores empolvados  o lavados (no me refiero a los tonos maquillaje), el gris perla y los marsala, vino o berenjena. El azul intenso, el negro o el rojo se postulan como alternativas para las noches de feria.

Menos escotes en general que en temporadas pasadas que ceden protagonismo a talles ablusonados o cuerpos exentos de elementos puramente flamencos y que recuerdan más a colecciones prêt-à-porter.

Por último, podemos concluir que se apuesta de nuevo por trajes más livianos aunque para las más atrevidas, la oferta de diseños de gran espectacularidad con volantes de gran envergadura es bastante amplia.

Ya sé lo que estáis pensando, se lleva prácticamente todo, pero es que esa es la tónica general de los últimos años. El toque de originalidad lo encontraréis al mezclar estilos, estampados o al atreveros a cambiar el tipo de mangas, escote o talle. En la variedad está el gusto, mañana veremos si los tiros por SIMOF van en esta línea o no. Os lo iré contando, ya tenía ganas de estar de nuevo entre vosotras. Os espero por aquí.

_AS_2726

Faldas y mangas de vuelo interminable en Sergio Vidal.

galvan-34

Desigualdad y atrevimiento en esta propuesta ideal de José Galván.

linares-16

Talle a la cintura y falda de capa con un único volante en dos de los colores protagonistas de la temporada. Diseño de Inma Linares.

DSC_6070

Flores, dramatismo y riqueza en los detalles en la colección de Rosa Pedroche.

ventura-6

Sofisticación y elegancia en los trajes de noche de Ventura.

_AS_5330

Aires retro y de los sesenta en este conjunto de Sánchez Murube.

Lunares y volantes

Las flamencas de Ikea

Sábado, 9 de abril de 2016

SALIDA_1

Y seguimos calentando motores para la Feria de Abril…ya se que muchos de vosotros os estrenaréis este fin de semana pero yo soy algo clásica para estas cosas y prefiero reservarme para el lunes del Alumbrao.  Eso si,  es inevitable que esta semana todo gire alrededor de flamencas, lunares y volantes e Ikea no quería quedarse atrás.

Un año más Ikea se pone flamenca con el certamen de moda más original. Los aspirantes volvieron a demostrar que es posible lucir el mejor de los trajes utilizando los tejidos y materiales textiles del gigante sueco de la decoración. Sábanas, cortinas e incluso toallas se descontextualizan para vestir a la mujer para la semana grande de Sevilla.

Cada año me sorprende más el resultado y es que la creatividad no tiene límites y hay al menos tres modelos que me pondría muy gustosamente para ir a la feria este año.

Marta y María Ruiz se alzaron con el primer premio con un elegantísimo diseño de última tendencia. ¿Pero qué me decís de las propuestas a rayas de Gabriela Marques o Manuel Garet o del estampado vegetal del diseño de Andrea García? Como véis estos jóvenes diseñadores apuestan fuerte por la tendencia de la que os hablaba en mi anterior post. Si ya se que para muchas de vosotras el patrón ‘sueltecito’ no es una opción pero a mi me gusta mucho. Aunque la verdad es que a mi me gustan casi todos los trajes de flamenca…no lo puedo evitar. ¿Ganas de feria?

12_MARTA_MARIA_RUIZ_2 12_MARTA_MARIA_RUIZ_1 11_LUCIA_ROCA_1 10_MANUEL_GARET_1 8_GABRIELA_MARQUES_1 7_LUCIA_HERREROS_1 6_ANDREA_GARCIA_1 5_ENRIQUE_CARO_3 5_ENRIQUE_CARO_1 4_CARMEN_DE_BLANCA_1 3_JOSS_BLAKE

Fotos: Claudia Acosta / Sevilla de Moda

Lunares y volantes

Flamencas muy sueltas

Miércoles, 6 de abril de 2016

Manuela Macias Alberto Sualis-5

Diseños de Manuela Macías

No, no penséis que se me ha ido la pinza y que voy a seguir hablando de la actitud correcta de una flamenca en la Feria…aunque el temita da para un libro. A pocos días de que todo comience no podía dejar de hablar de una de las grandes tendencias de este año: los vestidos sueltos desde la cadera o incluso el talle con falda acampanada. Se llevan las flamencas muy sueltas, atrás quedaron los trajes entallados hasta debajo de la rodilla que convertían en geishas andando a sus valientes portadoras.

Adorados por unas y denostado por otras, este corte de traje de flamenca tiene reminiscencias setenteras. Comenzamos a verlo en pasarela hace unas tres o cuatro temporadas pero este año se ha convertido en absoluto protagonista, rara es la colección que no incluía alguno de esta hechura.

Como todos los patrones tiene sus pros y sus contras. Este vestido es ideal para aquellas que quieren ir cómodas a la feria pero no penséis que por ello vais a ir menos femeninas. Elige uno con las mangas lisas y estrechas para estilizar tu figura hasta el talle y que luego la falda tenga su propio movimiento. No es apto para tí si eres muy bajita o quieres disimular volumen en la zona abdominal, en ambos casos su patrón no jugará a tu favor.

Comenzamos viéndolo en clave rociera pero su paso al Real era cuestión de tiempo. Inma Linares, Manuela Macías, Pilar Vera, Lina, Ana Morón…y otros muchos apuestan claramente por su diseño.

_MG_4180

Inma Linares

pilarvera_3

Pilar Vera marca el corte en la cadera, en uno de mis modelos favoritos de este SIMOF 2016.

Lina, FOTO Chema Soler (3)

Lina abre las faldas sutilmente usando el corte sirena.

Ana Moron (4)

Precioso este diseño estampado de Ana Morón

Este año no tocaba estrenar pero tiene todas las papeletas de ser mi próxima elección. Y ¿a vosotros os gusta?

 

Lunares y volantes

De flamencas diferentes y auténticas

Lunes, 4 de abril de 2016

IMG_8424En los últimos días he asistido con estupor a la vuelta de la Sevilla de rancio abolengo en lo que parece ser, una llamada al orden y el decoro por parte de algún que otro caballero trasnochado y algún/a periodista cortado por el mismo patrón quienes se erigen como garantes del “dress code” oficial para asistir a la Feria de Abril de Sevilla.

Estos señores y/o señoras que así piensan, establecen que una flamenca auténtica es aquella que elige un traje de corte clásico, complementos nada estridentes, mantoncillo sin inventos (con los flecos bien planchados) y me atrevería a añadir con una actitud sumisa ante la presencia del señor que ha tenido a bien pasear con ella por el Real y al que muy probablemente terminará aguantándole el mal beber con el paso de las horas y al que les tocará disculpar por sus salidas de tono en la caseta sobre la indumentaria de aquel intrépido visitante que no se informó sobre el protocolo ferial. La escena la imagino con mucho mas nivel de detalle pero no se trata de herir sensibilidades que estamos a lunes.

Como dichos argumentos casposos carecen de todo fundamento he aquí mi alegato en defensa de las flamencas diferentes y auténticas. Claro que tengo mi propia opinión sobre cómo se debe ir vestido/a a la feria pero sobre todo tengo claro que cada uno debe ser fiel a su estilo. Me gusta pasear por el Real y ver a hombres y mujeres bien arreglados, por absurdo que resulte hacerlo para estar en un recinto de albero. Es esa estética peculiar, variada y colorista la que hace que la feria resulte tan bella, no pasaría nada por ir en vaqueros y camiseta, pero sería otra fiesta ni mejor ni peor pero diferente. La Feria gusta porque es estilosa, lo que implica alejarse de uniformidades, ¡qué aburrida sería una tarde de feria viendo el mismo traje pero en distintos estampados! Vamos un poco lo que nos ha ocurrido durante los años de reinado del  traje canastero o del modelito de turno de Nuevo Montecarlo.

Esta es pues mi homenaje, como amante de la moda flamenca que soy, de todas las flamencas que llevan a la calle el trabajo de diseñadores tan talentosos como Ana Morón, María de Gracia, Andrew Procrid o Cristina García, entre otros muchos, quienes demuestran con su trabajo que nuestro traje más universal evoluciona y tiene mil caras. ¡Deseando estoy ver vuestras hechuras por la Feria!

No se me ocurre mejor manera de ilustrar estas palabras que con las imágenes de Silencio, la última colección de Cristina García. Porque a palabras necias oídos sordos.

IMG_8443IMG_8458IMG_8480IMG_8490IMG_8515Fotos: Pedro Jiménez Candau

Lunares y volantes

El virtuosismo de Ana Morón

Jueves, 11 de febrero de 2016

IMG_8157

A estas alturas pocos serán los que pongan en duda el virtuosismo de Ana Morón. Sus desfiles se convierten en uno de los más esperados de cada edición de SIMOF. Esta joven diseñadora tiene la habilidad de hacer fácil lo difícil. Incapaz de concebir una colección donde el nivel de creatividad no supere a la anterior,  sus habilidades técnicas y formación siempre están al servicio de nuestro traje más universal. Para ella, ese “complicarse la vida” es parte de su concepto de la moda, no sólo para sus trajes de flamenca sino de su pret-a-porter y línea nupcial, donde cada detalle, cada elemento viene a sumar para enriquecer la moda flamenca.

Goya es su última colección. inspirada en este gran artista,el más importante de su tiempo, Ana Morón innova escogiendo elementos propios de la iconografía del pintor y del traje típico de su época, como los madroños, cordones de seda, los bordados florales, los flecos y los volantes para dibujar una flamenca diferente y muy contemporánea. Cada una de sus propuestas es un alarde de creatividad.

Sus patrones dotan de un especial protagonismo a los hombros y la cintura, faldas que se abren al vuelo desde el talle y volantes siempre diferentes. Transparencias, bordados en relieve para enriquecer cada uno de sus diseños en los que los tejidos también tienen algo que decir: gasa, satén, algodón, encajes en una paleta de color que va desde los azules y verdes a los corales y rojos para terminar con una preciosa serie en blanco y negro.

Una preciosa colección con la que la diseñadora vuelve a demostrar su maestría y se afianza como uno de los grandes nombres de la moda flamenca.

collage_anamoron_2 collage_anamoron collage_anamoron_3

collage_anamoron_5 collage_anamoron_4

Fotos: Pedro Jiménez Candau